domingo, 3 de julio de 2011

"La inteligencia colectiva, nuestra más grande riqueza"

 El pensamiento  de Pierre Lévy  que se puede sintetizar en "La inteligencia colectiva,
 nuestra más grande riqueza" creo que potencia de una manena completa y abarcativa
la importancia de la red de redes: ya que , como él dice "Solo somos inteligentes
 colectivamente gracias a los diferentes saberes transmitidos de generación
en generación. Sencillamente, internet es mucho más potente que la imprenta,
la radio o la televisión, porque permite una comunicación de tipo transversal
y una mejor explotación de la memoria colectiva, a lo que se puede agregar que
la Web 2.0 es un “ecosistema digital".
De acuerdo a Lévy,(1997) el ciberespacio (entorno de coordinación sin jerarquías
que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para
reconocer y movilizar las habilidades, experiencias y competencias de todas las personas.
Lo que veo  realmente dificil es incluir estas herramientas en la educación superior
creando puentes significativos de aprendizaje mediante proyectos educativos,
ya que su inclusión en el curriculum no es obligatoria, y por lo tanto los estudiantes
no asumen las actividades virtuales con responsabilidad, de manera de lograr, a traves
de su implementación, la cultura participativa  que trascienda el ámbito educativo
 ara formar profesionales comprometidos con la sociedad.


2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada!
    Me vienen a la mente dos ideas:
    1) La primera, es que muchos adolescentes, estudiantes, usuarios de la red de redes, al escuchar hablar de "inteligencia colectiva" de seguro lo primero que se les vendrá a la mente es el isologotipo de Taringa (www.taringa.net) que casualmente se carateriza (independientemente de la posición que asumamos respecto a los derechos intelectuales en propiedad de grandes corporaciones) por el "copy and paste", como su mayor virtud. Dentro de la lógica de este sistema, lo realmente valioso es que pongo a disposición algo ajeno y de difícil (u onerosa) obtención, y no ya el valor agregado que pueda crear...
    Resulta curioso... y necesariamente uno escucha las interesantes reflexiones de Hernán Casciari.
    Y la segunda idea... bueno la segunda la guardo para otro día, para no ser tan extenso.
    Felicitaciones!

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  2. Coincido con Gustav, ¡muy interesante la entrada!

    Un comentario con respecto a la idea que "los estudiantes no asumen las actividades virtuales con responsabilidad". Coincido con esta apreciación, aunque me parece que está en nosotros, como docentes, generar la creatividad suficiente para estimular a los estudiantes a participar.

    En este contexto, la web 2.0 nos puede ayudar a intercambiar experiencias exitosas en esta línea de trabajo.

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